sábado, 30 de octubre de 2010

Ciclo de cine social

El Certamen de Cine Social de Espacio Vías de León

contará hoy con la presencia de 3 directores de los

cortometrajes


Espacio Vías, el centro artístico y cultural de la Concejalía de Juventud, acoge hoy jornada del I Certamen Nacional de Cine Social en la que estarán presentes tres directores de los cortometrajes proyectados.

Espacio Vías, el centro artístico y cultural de la Concejalía de Juventud, acoge hoy jornada del I Certamen Nacional de Cine Social en la que estarán presentes tres directores de los cortometrajes proyectados.
De esta manera, se proyectarán las obras 'Tengo mis razones', de Juan Luis Somé; 'Burocracia', de Rosa Márquez y, por último, 'Identidad', de Fernando Bravo, lo que propiciará una mesa redonda con los cineastas y el público asistente. Además, se proyectará el trabajo 'Contranatura', aunque no contará con la presencia de su director.
Diez obras finalistas, de las cerca de 40 recibidas, optan a ser la película seleccionada como mejor proyecto con sentido social del Certamen, según informó Espacio Vías en una nota recogida por Europa Press.
Un jurado compuesto por profesionales de la comunicación será el encargado de otorgar el premio, de forma presencial, el próximo día 10 de diciembre.
Además de la jornada de hoy, el próximo día 12 de noviembre se proyectarán los trabajos 'Luna Rota', 'Aire', 'Hambre-Hachís' y 'Crepd y la comunidad de los pinos', mientras que el día 10 de diciembre se proyectará obra ganadora junto con diversos cortometrajes ganadores de otros festivales.

www.psicosan.es

viernes, 29 de octubre de 2010

Prevención de la drogadicción

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

Los colegios Anejas y Divina Pastora acogen la Semana de la Salud dedicada al tabaco

El  Colegio Anejas acoge del 2 al 5 de noviembre la Semana de la Salud dedicada al tabaco del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León. Las actividades arrancarán con la representación de sociodramas para diferentes grupos el día 2 de noviembre a las 12.15 y las 13.15.  Igualmente, la semana del 8 al 11 de noviembre se desarrollará la misma actividad en el centro escolar Divina Pastora
Según explicó el concejal del área, Vicente Canuria, el Plan Municipal sobre Drogas ha trabajado en la elaboración de un proyecto novedoso en relación a la prevención del consumo de tabaco en menores. Este proyecto consiste en una amplia oferta de actividades que los centros educativos del municipio pueden poner en práctica en sus aulas, en diferentes horarios y en diferentes niveles de edad, de manera que durante toda una semana el centro educativo se encuentre inmerso en la idea principal de la prevención en el consumo de tabaco.

El programa se presenta en siete bloques generales de actividades: Interactivos, internet, DVD, exposición de cómic sobre el tabaco, Sociodrama, guiñol y talleres. Cada uno de estos bloques consta de diversas actividades orientadas a diferentes edades con el objetivo de que sea el profesorado, que es quien mejor conoce a cada grupo, quien seleccione la actividad y el momento de aplicación más adecuado.

Informar y formar
Vicente Canuria también destacó que uno de los objetivos que  se pretende es que el alumnado se forme y se informe sobre un tema tan importante desde una perspectiva divertida y con tecnologías actuales que emplean su mismo lenguaje.
Fuente: Gentedigital.es

Prevención de conductas conflictivas en Villaquilambre

Las familias de Villaquilambre aprenden a prevenir conductas conflictivas y riesgos para sus hijos
Participan en un programa que pretende dar respuestas a los padres para preparar a sus hijos ante los riesgos que les tocan vivir.
La concejala visita a las participantes en el programa


La concejala de Bienestar Social, Pilar Reguero Saa, visitó este miércoles a las participantes en la segunda edición del programa municipal 'La prevención empieza en Casa', unas jornadas gratuitas que el Ayuntamiento organiza para ofrecer información y estrategias a las familias en la educación de sus hijos e hijas.
Este programa pretende dar respuestas a los padres para preparar a sus hijos ante los riesgos que les tocan vivir diariamente y enseñarles a establecer límites. Asimismo, el programa enseña a fomentar la autoestima y la seguridad de los hijos y a ayudarlos a canalizar sus emociones, así como a comunicarse y mejorar la relación con ellos.
También se dan las pautas para detectar posibles conductas de riesgo. La formación está impartida por un equipo multidisciplinar (psicólogos, trabajadores sociales y educadores de la fundación CALS).
El programa está organizado por el Ayuntamiento de Villaquilambre, a través de la Concejalía de Bienestar Social, con la colaboración y soporte de la Diputación, la fundación CALS y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. El programa se celebra en los centros escolares de Navetejera y Villaobispo.


Fuente: www.leonoticias.com


www.psicosan.es

jueves, 28 de octubre de 2010

El CRE aborda las técnicas más novedosas para afrontar la rehabilitación cognitiva

28/10/2010 n. gonzález | san andrés 



Roberta Ghedina, Víctor Argüelles y Carlos Ramos. dl
El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad acogió una jornada sobre el Método Perfetti, uno de los más avanzados para la recuperación cognitiva.
Este ejercicio terapéutico recupera las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada teniendo en cuenta los problemas que presenta cada paciente y considera que la calidad de recuperación depende de la tipología de los procesos cognitivos activados y de la modalidad de su activación.
Una de las especialistas, Roberta Ghedina, abordó la perspectiva neurocognitiva en la rehabilitación física. La teoría neurocognitiva considera que la calidad de la recuperación, sea espontánea como guiada por la intervención rehabilitadora, depende de la tipología de los procesos cognitivos activados y de la modalidad de su activación.
La jornada hizo hincapié en la imagen motora como instrumento del ejercicio que, tras muchos años de estudio, investigación y aplicación, ha pasado a ser el instrumento más enriquecedor para la rehabilitación neurocognitiva.
Otro de los expertos, Carlos Ramos, reflexionó sobre la recuperación de la función del miembro superior y mano en el paciente hemipléjico.
Fuente: El Diario de León