sábado, 22 de enero de 2011

Calidad de vida



ROBOTS QUE DAN VIDA


El CRE de San Andrés acoge unas jornadas de investigación robótica para mejorar la calidad de vida de los discapacitados




El Centro de Referencia Estatal (CRE) de discapacidad y dependencia de San Andrés comenzó el ciclo de formación del 2011. Se trata de jornadas dirigidas tanto al personal del centro como a personas externas al mismo interesadas en estar al día en materia de grave discapacidad. En esta ocasión la jornada se centró en la Robótica Asistencial, en el diseño y desarrollo de equipos que interactúan directamente con las personas para su rehabilitación. En el auditorio del CRE de San Andrés estuvieron presentes tres ponentes procedentes de universidades y empresas privadas especializadas en el sector.


Sergio Finez, jefe de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de la empresa Treelogic, presentó a Tico, un robot que ya se utiliza para la recepción de visitantes en Congresos y estudios de robótica social en el ámbito educativo, entre otros usos.

Alberto Jardón, responsable del laboratorio de robótica asistencial de la Universidad Carlos Tercero de Madrid (UC3M), presentó a Asibot y a Maggie. Dos robots que entran dentro de la categoría de robots personales y que son punteros en cuanto a las investigaciones en este campo.

Jardón explicó que Asibot puede ayudar a muchas personas a mejorar su nivel de independencia. Tiene un concepto innovador de robots asistenciales y es capaz de adaptarse a diferentes entornos de la casa o desplazarse por la estructura de la misma.Por ejemplo, puede moverse por las paredes de una habitación, sobre el lavabo, estar anclado a la silla de ruedas o moverse con ella de forma coordinada.

Pablo Bustos, profesor titular de arquitectura y tecnología de computadoras de la Universidad de Extremadura, hizo una demostración de Ursus, un robot social para asistencia terapéutica, que motiva a los niños con parálisis para hacer rehabilitación. Es de peluche y es capaz de corregir los movimientos y medir la evolución clínica. Se trata de un prototipo de robot con dos brazos móviles que invitan a los niños con discapacidad en las extremidades superiores o con parálisis cerebral a imitar sus movimientos mientras hacen terapia, con el objetivo de mejorar las capacidades físicas y cognitivas.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario