miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Cuántos hijos son los ideales?

 

Ya se que esta no es una noticia de psicología en León, pero he iniciado un for en Facebook, en el que me gustaría tener vuestra colaboración, contestando a la pregunta: ¿Cuántos son los hjos ideales? El debate se encuentra en la página de Facebook Psicosan Psicología León

http://www.facebook.com/topic.php?uid=157648504268812&topic=247


Cuántos hijos tenemos, cuántos hijos queremos



Uno es poco. Dos, la parejita. Ideal, exclaman todos en el hospital. Niño y niña. Es el número perfecto. Hay que escuchar de la vecina o de la tía abuela: "Ahora ya está. Os plantáis. ¿Nooooo?". Tres. Uy las cosas se complican. Con tres necesitas manos para baños, cenas... para todo. Hay que escuchar de la vecina o de la tía abuela: "Pues sí que sóis valientes. A ver cómo os lo montáis". Y cuatro... conozco pocas parejas de ahora que tengan cuatro hijos. Mejor lo comentamos otro día.
¿Cuál es el número ideal de hijos? Pues dependerá de la situación, de la pareja, del dinero, y de las ganas que tengas. Incluso las creencias intervienen en la hora de ponerse manos a la obra. Aunque todos los problemas aparte, ¡qué mejor que tener hermanos! ¡qué mejor una mesa llena de niños! Los que tienen muchos lo dicen. No sé si es un consuelo o es verdad: "Mujer ,si donden comen dos, comen tres". Está claro, es la parte idílica. Luego hay que criarlos, educarlos, subirlos, alimentarlos, vestirlos y tanto los... la realidad es que cada ves tenemos menos.

Un estudio de la Obra Social La Caixa sobre infancia y futuro cuenta: En las últimas décadas el tamaño de las familias ha ido reduciéndose y, así, los progenitores han visto aumentada a menudo su capacidad de dedicar atención a sus hijos, al tenerla que distribuir entre un número menor de niños. La disminución de la fecundidad (y en especial de segundos y terceros nacimientos) significa que un número mayor de niños crecerán sin hermanos, lo que por una parte puede reforzar el vínculo directo con los progenitores, pero, en contrapartida, puede privar a los pequeños de experiencias enriquecedoras de sociabilidad infantil.

Las parejas de hoy quieren tener menos hijos que las de antes. Es una realidad. En 1966, en el Informe FOESSA, el número ideal de hijos para los españoles era de 3,3 (valor medio). En 1968, un estudio de DATA arrojaba una cifra similar (3,4), mientras que el informe de FOESSA de 1970 presentaba un valor de 3,1. Estas cifras eran menores incluso que el número real de hijos que las mujeres llegaban a tener. Esta pauta se invierte en las últimas décadas. El Informe FOESSA de 1975 detectaba ya cifras por debajo del umbral de 3: 2,83 para mujeres, 2,66 para hombres (Campo y Navarro, 1985: 118). En la década de los ochenta y primera mitad de los noventa estas cifras se reducirán algo más de medio punto más, hasta situarse en 2,15, en el punto más bajo, en el año 2000.
Fuente: El País

2 comentarios:

  1. Yo tengo la parejita y no descarto y a por el tercero para mi es el número ideal.

    ResponderEliminar
  2. Para mi 3 es ideal, niña, niño, y una niña más,así es conmigo tengo 2 hermanos ,eso sí ninguno con discapacidad de ser así hay k cuidarse para brindar atención y tiempo al k necesita más y disfrutar la vida en familia ,cada día y cada experiencia juntos .

    ResponderEliminar