martes, 21 de diciembre de 2010

La ilusión no discrimina.

El día que Borja abrazó a su dios



Este leonés que vive en un centro de Asprona cumplió su sueño: ver a Paco de Lucía




Un momento inolvidable en la vida de Borja, cuando pudo visitar al artista que más admira, Paco de Lucía, en el concierto que ofreció en Valladolid.

Borja es un niño metido en un cuerpo de 21 años. Se ha quedado en ese cuerpo y en esos sentimientos, por eso a veces sufre como un niño cuando llora sin consuelo y otras muchas se siente inmensamente feliz, el más feliz del mundo. Como el pasado 6 de diciembre.

Borja tiene una gran pasión, la música. Se puede pasar horas punteando una guitarra con la boca, tocando una batería o escuchando una orquesta en una fiesta. Hay que quitarle los cascos, pues podría pasar todo el día con ellos. Y dentro de su pasión por la música hay un nombre que le apasiona: Paco de Lucía.
El pasado 6 de diciembre tocaba Paco de Lucía en Valladolid y Maribel, su cuidadora ángel de la guarda y Ángel -de Salamón ambos-, le prepararon a Borja un viaje a Valladolid, sin decirle nada para que no le mataran los nervios. Y también le arreglaron una visita al camerino del artista andaluz, que accedió gustoso a pasar un rato con el chaval.

Borja se quedó sin habla al verse ante Paco de Lucía. Había disfrutado como nadie en las dos horas de concierto, se levantaba y le gritaba ‘‘¡monstruo, que eres un monstruo!’’ o ‘‘¡eso es arte, maestro!’’ pero no le salía ni una palabra del cuerpo cuando se vio ante el gran guitarrista. Tuvo que ser éste quien entabló la conversación, le preguntó si tocaba la guitarra y cosas así. Borja se hacía fotos con su ídolo y no era capaz de bajarse de la nube a la que le habían subido.

Pero todo cambió nada más que salió de allí. El viaje de regreso fue un monólogo, el día 7 se levantó al amanecer, no podía con os nervios, le preocupaba si le creerían sus amigos cuando regresara con ellos el centro de Asprona en Quintana Raneros.

Borja tiene, al margen de su deficiencia, una complicada vida detrás. Español de nacimiento, hijo de panameña ya fallecida, y sin nadie más en la vida, se convirtió en un superviviente que ha tenido la inmensa suerte de contar con el cariño de los trabajadores de los centros en los que ha estado acogido. Estuvo primero en el colegio de las monjas de Veguellina y, aunque estas ya cerraron su centro leonés, no se han olvidado de este chaval con alma de niño y serán ellas las que lo lleven a pasar la Nochevieja en otro de sus centros, en Salamanca. Es muy difícil olvidarse de un ser como él, es fácil volver a necesitar las caricias que el chaval vuelca sobre todo aquel que un día le regala un ápice de cariño.

El ‘niño’ de Salamón.

Es imposible olvidar la emoción que Borja sentía cada vez que recordaba aquella noche que estuvo al lado de Paco de Lucía. Y se acordaba de sus maestras antiguas, las que siguen acudiendo a verlo siempre que pueden.
– Tengo que darle una foto con Paco de Lucía a Julia y a ...
Él no se olvida de las maestras, cuidadores y compañeras que ha ido teniendo en su andadura, como no se olvidan de él quienes han compartido algún momento.

Como tampoco se olvidan a él las gentes del pequeño pueblo de Salamón, donde Maribel le lleva con frecuencia a pasar unos días, y siempre está preguntando qué puede hacer, en qué puede ayudar y va visitando a los pocos vecinos del pueblo, casa por casa.

– Y el último que voy a ver es a Jandrín.
– ¿Qué más da uno que otro?; le preguntan.
– Es que Jandrín tiene música y me quedo allí escuchándola toda la mañana.

Como no se olvidan de él quienes tienen rizos en el pelo, pues no hay nada (excepto la música) que le guste más que acariciar los cabellos con rizos. Y más inolvidable es aún la cara que pone al acariciar.

Le habrán pasado muchas cosas al creador de ‘Entre dos aguas’ pero jamás imaginará Paco de Lucía lo que su abrazo y su guitarra hicieron disfrutar aquel 6 de diciembre a este niño con cuerpo de 21 años.

El día que Borja fue feliz. 
Fuente: La Crónica de León 
Neuropsicología · Depresión · Ansiedad · Fobias ·Obsesiones · Problemas de Irascibilidad · Trastornos de Conducta · Autoestima · Fobias Sociales · TDAH ·Hiperactividad · Fracaso escolar · Técnicas de estudio · Inadaptación · Déficit de atención sin hiperactividad · Rehabilitación cognitiva · Técnicas de relajación · Control de impulsos · Habilidades sociales y de comunicación · Conducta alimentaria · Sexualidad · Impotencia · Eyaculación precoz o retardada · Falta de deseo · Anorgasmia · Vaginismo · Técnicas de convivencia ·Acompañamiento hospitalario · Ayuda a domicilio · Organización e impartición de cursos · Actividades formativas ·Talleres de memoria· Escuelas para padres..

2 comentarios:

  1. www.eldictadordelbienestar.blogspot.com
    Te sigo.Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que sea de tu interés. Me pasaré por tu blog.

    ResponderEliminar