martes, 21 de diciembre de 2010

Villaquilambre fomenta la salud de nuestros mayores.

Villaquilambre iniciará un programa piloto sobre la salud de los mayores

Compartirá el proyecto, impulsado por el CSD, con cuatro municipios del país



El Ayuntamiento de Villaquilambre ha sido seleccionado por el Consejo Superior de Deportes, dentro del marco del Plan Integral para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte a nivel estatal, para participar en un proyecto piloto sobre deporte y calidad de vida de los mayores que se desarrollará en 2011, según informó ayer el concejal de Deportes y Juventud, el socialista Fernando Viñuela de Celis. En el proyecto participarán otros cinco ayuntamientos de distintos puntos de España: Isla Cristina (Huelva), Mollet del Vallés (Barcelona); Cocentaina (Alicante); Navia (Asturias), y Val de San Vicente (Cantabria). 
 
El programa, que se desarrollará bajo el lema Mueve tu cuerpo, Abre tu mente , «está diseñado para que los mayores ejerciten su mente a través del trabajo motriz», aclaró Viñuela que destacó que el programa consiste en sesiones dirigidas por los técnicos-monitores de los municipios que se impartirán a grupos que pueden o no estar ya configurados. Hacia final de año se desarrollará una jornada simultánea en los respectivos municipios que se llamará -˜el día de los 10.000 pasos-™. «El objetivo de esta propuesta es poder asignar en el futuro un día en que todos los mayores de todas las comunidades autónomas coincidan practicando una actividad física», según explicó el concejal. El programa comenzará en marzo del próximo año y el Ayuntamiento está definiendo ahora, en coordinación con los técnicos y los monitores deportivos de las actividades municipales, el modo concreto en el que se desarrollará en el municipio. Viñuela de Celis mostró su satisfacción por el hecho de que Villaquilambre sea uno de los ayuntamientos elegidos por el Consejo Superior de Deportes para desarrollar esta iniciativa. En el municipio de Villaquilambre residente 2.300 personas mayores de 60 años, que representan el 13 por ciento de la población total, algo por debajo de la media del país, que se sitúa en el 17,6 por ciento, entre las poblaciones más envejedas del mundo, con una esperanza de vida de 75,7 años en hombres y 83,1 años en mujeres.

En el 2030, más del 30% de la población tendrá más de 65 años. El proceso de envejecimiento conlleva un deterioro de la calidad de vida de los mayores si no hay un claro apoyo público y social para este colectivo, según el Consejo Superior de Deportes. Este deterioro de la calidad de vida se manifiesta a través de la salud física y mental. En la actualidad las personas mayores son cada vez más conscientes de los beneficios de mantenerse física y mentalmente. 

 
Fuente: Diario de León 
www.psicosan.es

Neuropsicología · Depresión · Ansiedad · Fobias ·Obsesiones · Problemas de Irascibilidad · Trastornos de Conducta · Autoestima · Fobias Sociales · TDAH ·Hiperactividad · Fracaso escolar · Técnicas de estudio · Inadaptación · Déficit de atención sin hiperactividad · Rehabilitación cognitiva · Técnicas de relajación · Control de impulsos · Habilidades sociales y de comunicación · Conducta alimentaria · Sexualidad · Impotencia · Eyaculación precoz o retardada · Falta de deseo · Anorgasmia · Vaginismo · Técnicas de convivencia ·Acompañamiento hospitalario · Ayuda a domicilio · Organización e impartición de cursos · Actividades formativas ·Talleres de memoria· Escuelas para padres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario