domingo, 7 de noviembre de 2010

Los discapacitados intelectuales exigen sus derechos ante el recorte de ayudas

Los discapacitados intelectuales exigen sus derechos ante el recorte de ayudas

La Junta baja un 10% las subvenciones, que afectará a residencias y centros de día.





Trescientas cuarenta familias de Castilla y León se reuniron ayer en León para profundizar en el movimiento asociativo y buscar alternativas futuras que permitan mantener la calidad de la asistencia a las personas con discapacidad intelectual. Las cuarenta entidades que integran la federación de entidades de familias (Feaps)-”entre las que se encuentran Aspace León y Asprona León y Bierzo-”, mostraron su preocupación por los recortes que evaluaron en un 10% de las subvenciones que la Junta de Castilla y León ha puesto sobre la mesa. El ajuste presupuestario, «debido a este momento de crisis económica y de recortes», supondrá un descenso de un millón y medio de los ingresos que las asociaciones de la comunidad reciben de la administración regional, «lo que afectará a las residencias, viviendas, centros de día y centro ocupacionales», que atienden a 6.000 personas en toda la Comunidad, explicó el gerente de Feaps, Jesús Mazariegos. Ante esta situación, las familias optaron oyer por exigir y presionar a la administración la rápida prestación de los recursos que ofrece la Ley de la Dependencia, «que están en pleno desarrollo, son un derecho, para que sean una realidad para las personas que lo necesitan».
Reivindicaciones . Las familias reunidas en León pusieron en común la evolución de la enfermedad y la necesidad de una mayor representación en los organismos institucionales y reivindicaron que se cumpla la ley del 2% de personas con discapacidad en el trabajo, formación e información, espacios adaptados, espacios propios para una vida independiente, protección social, palzas residenciales, participación activa en la sociedad, acceso a las nuevas tecnologías, información sanitaria y sexual y apoyo político.
El gerente de los servicios sociales de León, Carlos Miller, reconoció los ajustes presupuestarios planteados, «hay que racionalizar y priorizar gastos», pero garantizó a las familias el mantenimiento de las ayudas para los servicios básicos y más necesarios, «la Junta va a seguir haciendo el esfuerzo atendiendo a las necesidades de las familias. Tienen que estar tranquilas porque no van a dejar de atenderse las necesidades básicas».
Al acto de Feaps asistió también la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, que mostró su apoyo a las familias, trabajadores y voluntarios de las asociaciones, «por nuestro ámbito de competencias no somos la administración adecuada para dar respuesta a las necesidades de las familias, pero somos la primera administración a la que recurren, por eso nuestro trabajo es el orientación, asesoramiento y derivación a los centros de acción social. Apoyamos programas globales de sensibilización».
El diputado provincial, Francisco Castañón, apostó por el mantenimiento de las ayudas a las asociaciones y c alificó al centro Nuestra Señora del Valle, que mantiene la institución provincial, como «el mejor de Europa»
Fuente: Diario de León


No hay comentarios:

Publicar un comentario